Sabemos que el agua, cuya fórmula es H2 O, se encuentra en los tres estados de la materia. Por ejemplo, lo encontramos en estado sólido, en los casquetes polares; en estado líquido, formando mares, océanos y ríos; y en estado gaseoso, formando las nubes. Este mismo tipo de materia puede encontrarse en los tres estados físicos, pudiendo experimentar cambios por causa de la presión atmosférica o la temperatura.
El cambio del estado sólido al estado líquido por aumento del calor se denomina fusión. El cambio del estado líquido al gaseoso por aumento del calor recibe el nombre de vaporización. El cambio del estado líquido al sólido por disminución del calor se llama solidificación. El cambio del estado gaseoso al estado líquido por disminución del calor se llama condensación. El cambio de estado sólido a gas se llama sublimación.
- Actividad
Describe en tu cuaderno los cambios que has observado en las siguientes sustancias: mantequilla, huevo, un trozo de manzana, un pedazo de papel quemado.
Escribe en tu cuaderno los cambios que has observado en los siguientes casos: granizo, agua hirviendo, agua en el congelador.
Explica en tu cuaderno cada uno de los siguientes estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Observa la siguiente imagen y explica en tu cuaderno los cambios de estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario