Cuándo observas una planta te das cuenta que posee diferentes estructuras, cada una con una función específica, estas son sus órganos: la raíz el tallo la hoja y la flor.
La raíz el órgano de la planta que crece en forma inversa al tallo. Sirve de soporte a la planta y absorbe del suelo el agua y los minerales que necesitan para producir su alimento.
Está formada por la raíz principal las raíces secundarias los pelos absorbentes y la cofia o pilorriza ( llamada cofia o pilorriza, es una cobertura cónica que rodea al ápice de la raíz. Usualmente no es visible a simple vista y consiste en tejido blando no diferenciado).
Por su forma las raíces se clasifican en fibrosas, tuberosas y pivotantes.
La raíz fibrosa: No posee raíz principal sino una serie de ramificaciones semejantes. Se encuentra, por ejemplo, en el trigo y el pasto.
La raíz tuberosa: Es la principal, y más gruesa que las raíces secundarias, debido a que almacena nutrientes. A este grupo pertenecen la raíz de la remolacha y de la zanahoria.
La raíz pivotante: Es la raíz principal qué se diferencia de las raíces secundarias. El cafeto y el frijol presentan este tipo de raíz.
El tallo se encuentra a continuación de la raíz y tiene como función es conducir los nutrientes que la planta necesita.
Según el medio donde se desarrollan los tallos pueden ser aéreos, rastreros o subterráneos.
Aéreos: Cuando su ramas y sus hojas crecen Sin contacto con el suelo; rastreros cuando se desarrollan en contacto con el suelo, Cómo el zapallo y la sandía y subterráneos, Cuándo se desarrollan bajo la tierra como la cebolla y la papa.
Actividad
1.-Observo las características de la zanahoria pido a mi acudiente por favor me corte una zanahoria desde la parte superior hasta el ápice o Punta por la mitad la dibujo en mi cuaderno y escribo lo que se observo.
Realizo el dibujo.
2.- Dibujo las partes de la planta.
2.- Dibujo y coloco los nombres a los tipos de raíces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario