La luz solar: brinda energía a todos los organismos presentes en el ecosistema y es la principal fuente de calor sobre la Tierra
La atmósfera: es la capa de gases que rodea a la Tierra gracias a la cual es posible la vida ya que funciona como una cobertura que protege la superficie del planeta de las radiaciones electromagnéticas del Sol como rayos ultravioletas; sin la atmósfera, los compuestos orgánicos no podrían haberse formado debido a esa radiación. Además, la atmósfera permite que se presenten, entre otros fenómenos climáticos, los vientos, que permiten el transporte de polen de las flores para la polinización, ayudan a la distribución del calor y de las precipitaciones sobre la Tierra.
El suelo: es la superficie de la Tierra que conforma la corteza terrestre donde viven una gran cantidad de seres vivos, y de donde las plantas extraen los nutrientes necesarios para vivir.
El agua: es el líquido vital, y como tal es indispensable para la subsistencia de todas las formas de vida. Constituye el 80% del cuerpo de la mayoría de los organismos y posibilita el funcionamiento de los seres vivos.
Realiza el dibujo en tu cuaderno y señala cada uno de los componentes abióticos.
Responde la pregunta
La flora: los organismos vegetales como hierbas, arbustos y árboles
La fauna: todos los animales vertebrados e invertebrados. Adicionalmente encontramos otros seres vivos como hongos, protozoos y bacterias.
Realiza el dibujo en tu cuaderno
Trabajemos…
De acuerdo con trabajado hasta el momento, realiza las siguientes actividades:
Escribe la diferencia entre factores bióticos y abióticos.
¿Por qué es importante los factores abióticos para la existencia de los bióticos?
Escribe 5 factores bióticos y 5 abióticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario