La Luna, además de ser nuestro satélite natural, es también uno de los fenómenos naturales más interesantes y llamativos que se pueden observar en el cielo nocturno. Esto hace que sea una fuente de fascinación tanto para niños como adultos pero, además es muy interesante por los cambios que se observan en la Luna a medida que pasan los días y van cambiando sus fases.Las 4 fases de la Luna
- Cuarto creciente: esta fase de la Luna se identifica con una Luna que se muestra la mitad luminosa y la otra mitad oscura. Se denomina creciente porque está "creciendo" el lado luminoso que, como es el que se ve, siempre es el que se toma como referencia.
- Luna llena: es la más fácil de identificar de toda las fases de la Luna. En este momento, la Luna se encuentra en una posición en la que, desde la Tierra, se ve perfectamente toda la superficie iluminada por la luz solar.
- Cuarto menguante: esta fase se identifica por ser igual que el cuarto creciente pero a la inversa. En este caso, también aparece la mitad de la superficie lunar iluminada y la otra mitad oscura. Sin embargo, los lados son los opuestos a los que eran en la fase del cuarto creciente, ya que, en esta caso, está menguando la parte iluminada.
- Luna nueva: en este caso, se trata de una Luna que no se ve, ya que es justo la oposición opuesta a la que estaba cuando estaba en posición de Luna llena. De esta forma, la Luna nueva se identifica con una Luna que solo se puede intuir en el cielo, ya que toda la superficie que vemos desde la Tierra se corresponde con la parte oscura de la Luna.
- ¿Qué es la luna y cuáles son sus características?
2.- Dibujo en mi cuaderno las diferentes caras de la Luna, escribo sus nombres a cada una de las caras.
Las distintas caras de la Luna...
Cuando la Luna está entre el Sol y la Tierra se llama Luna nueva. (no la podemos ver)
Cuando la Luna empieza a aparecer poco a poco se llama Cuarto creciente.
Cuando la Luna brilla completamente es Luna llena y se la ve totalmente.
Cuando empieza a desaparecer poco a poco se llama Cuarto menguante.
Sabías que...
Los planetas forman fila
El 5 de mayo del año 2000, la Tierra se alineó en el espacio con oros cinco planetas: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, formando una fila del otro lado del Sol.
Los astrónomos dicen que sólo fue un fenómeno curioso, poco frecuente, pero sin ninguna influencia en nuestro planeta.
Sin embargo, en distintas partes del mundo hubo muchas personas que dijeron que el fenómeno sí afectó a la Tierra, ante todo porque al año 2000 se le relaciona con posibles cambios y hasta desastres.
Estas alineaciones son raras porque cada planeta tiene diferentes órbitas y velocidades, pero pueden ocurrir una o dos veces cada siglo.
EL VALOR DEL ESTUDIO...Y LA VIDA PARA AUTOCUIDARLA- CON LAS MEDIDAS PREVENTIVAS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario