miércoles, 6 de octubre de 2021

EDUCACION PARA LA PAZ

Convivencia pacífica y Diversidad e identidad.



“Hay un grupo de estudiantes que juegan a poner apodos a otros y entre este grupo hay sobre todo un estudiante, Meno, que es el experto en poner los apodos humillantes. En este salón hay un estudiante que se llama Juno al que le dicen “Cara Edificio”, él es un poco más despacioso en sus movimientos, tiene la cara un poco alargada y la cabeza grande. Esto les resulta muy divertido a los demás y por esto Meno le puso el apodo. A Juno le dicen “Cara Edificio” todo el tiempo. A él no le gusta para nada que le digan así, pero el resto del grupo es grande y Meno está siempre a la entrada del salón para gritar con lo demás “¡Llegó cara edificio! ¡Llegó cara edificio!” Además, cada vez que él dice algo en clase, todos se burlan y lo hacen sentir mal, diciendo “¡Cara Edificio siempre con las mismas burradas!”

PREGUNTAS

¿Qué emociones está sintiendo Juno en esta situación?

ٓ ¿Qué podría hacer él para impedir que esto siga ocurriendo?

ٓ ¿Qué podrían hacer el resto de compañeros del salón para impedir que esto siga ocurriendo?

ٓ ¿Qué emociones sentirían ustedes si fueran Juno? (compartir nuestras emociones miedo, rabia, frustración, vergüenza, resentimiento).

ٓ ¿Alguna vez han conocido de alguien que se sienta así? ¿Alguna vez se han sentido parecido?.

CONTINUACION DE LA HISTORIA

 

“A Juno le ha empezado a dar mucho miedo ir al colegio, le molesta que le digan todo el tiempo “cara edificio” y además, que los demás compañeros, incluyendo a Meno, lo imiten, se pongan cartulinas cuadradas en la cara y lo dibujen de forma muy humillante en el tablero. Esto pasa todos los días, cuando Juno va a entrar al salón todo el grupo se pone a gritar, corren a dibujar en el tablero y a ponerse cartulinas cuadradas en la cara. Además, apenas Juno pone un pie en el salón entre dos compañeros toman unas tablas y golpean a Juno en la cabeza gritándole a cara edificio que tiene la cabeza cuadrada.


PREGUNTAS

1 ¿Qué cosas podríamos hacer para defender a Juno?

2. ¿Qué aprendimos hoy?

3. ¿Qué podemos hacer ahora si ocurren situaciones de bullying, acoso escolar o intimidación en nuestros contextos?

4. ¿Cómo podríamos defender a otro (algún compañero, nuestro hermano) que esté viviendo este tipo de situaciones?

5. ¿Cómo podríamos identificar algunas situaciones de bullying o acoso escolar que no son tan evidentes?



No hay comentarios:

Publicar un comentario